Blogia

Psicopedagogía

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

El trabajo colaborativo, mejoraria bastante nuestra labor en el aula ya que nuestros niños tendrían la experiencia de compartir entre ellos, generar en ellos mas empatía, aprenderían a realizar aportes a sus aprendizajes y recibirlos a la vez, trabajar en equipo, optimizar las relaciones sociales, que ellos adquieran confianza en si mismos de expresar sus ideas, y que sean acogidas por sus compañeros, también que no haya diferencias entre quien es mejor y quien no, sinó que aprendan que todo aporte que ellos hagan será importante.

¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo? 

 Que los alumnos aprendan a compartir diferentes opiniones,ideas, y aceptarlas, también que ellos puedan aportar sus conocimientos sin temor , con confianza este bien o mal, porque a partir de ahi se generan los aprendizajes,también les ayuda en la parte social a crear lazos, a trabajar en grupo, no sólo individualmente. 

¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos? 

Mi experiencia en esto ha sido muy buena, he aprendido mucho ademas tener un blog en grupo, es muy bonito ver el trabajo de cada integrante y como queda el trabajo colectivo incluido.Y también compartir con mis compañeras, y aprender mucho mas el trabajo en equipo, es mucho mas interesante que realizar los trabajos individualmente

Por Evelyn Fernández.

 

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

Al emplear el trabajo colaborativo con nuestros alumnos podemos mejorar en ellos las habilidades sociales, como son el compartir ya sea ideas ,  opiniones o puntos de vista. Esto nos va a permitir el poder incrementar sus aprendizajes , ya que lo que sabe un compañero le puede servir a otro y viceversa o sea se produce una retroalimentación de conocimientos.  

¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo? 

Además de permitir el intercambio de ideas, permite crear lazos más afectivos entre los alumnos y desarrollar  en ellos la tolerancia hacia los demás propuestas e ideas de sus compañeros. 

¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos? 

Mi experiencia realizando este tipo de trabajo ha sido buena y valiosa, ya que me ha permitido lograr mayores aprendizajes de los que hubiera tenido si hubiera trabajado de manera individual.

por:Melody Merino Riendo

Preguntas relacionadas con trabajo colaborativo y la tics.

 

 

Por: ROSA FARIAS TAUCANO.Guiño

Este es un mapa conceptual de TRABAJO COLABORATIVO y los elementos que lo componen. El uso de mapas conceptuales son de una utilidad muy valiosa para el aprendizaje de los estudiantes, por este aprendizaje es significativo.

por:ROSA FARIAS TAUCANOGuiño

 

por Melody Merino

por Melody Merino

   Este mapa conceptual trata acerca  del trabajo colaborativo y la utilidad que este tiene dentro del ambito educacional a través de  sus herramientas como  las tic`s , que sirven para la interaccion y el intercambio de ideas y opiniones etc. espero que les guste.Riendo

Por:Evelyn Fernández.

Por:Evelyn Fernández.

Aqui un mapa conceptual sobre la Disgrafía que es un trastorno de la escritura, veremos en el ,los tipos de Disgrafía, el diagnóstico, el tratamiento,etc. Este mapa está hecho para cualquier persona que le interese este tema.

Se aceptan comentarios y aportes constructivos para que interactuemos y dejen su correo

Exito para todos

Eve.Sonriente

Contribuciones a wikipedia   http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Watchlist

El dia 02 de septiembre, realice una edicion en wikipedia, al concepto, Desarrollo e Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

 

Por ROSA FARIAS TAUCANOSonriente

Realice un comentario de un articulo de un blog el titulo es "PLURALISMO EDUCATIVO", recibí respuesta inmediata del autor agradeciendome y me pidio que divulgara su blog. CONTRA LA LOE - http://blogs.hoy.es/index.php/LOENO

por: Sonriente Rosa Farias Taucano

Reflexión grupal sobre el trabajo colaborativo y las tic`s.

Reflexión grupal sobre el trabajo colaborativo y las tic`s.

Al hablar acerca del trabajo colaborativo y las tic´s podemos darnos cuenta que estamos hablando de wikipedia, pues la wikipedia se basa en trabajo colaborativo por medio de las tic´s.Las tic´s se han incorporado a la educación como una herramienta que contribuye a la expansión de la relación profesor-alumno, más allá del espacio físico educativo; por ejemplo: nosotras ya no tenemos que esperar a tener clases con un profesor para preguntarle alguna duda que tengamos; además podemos enviar y recibir materiales adicionales, las diapositivas, también podemos intercambiar los e-mail de los alumnos y el profesor para mantenernos siempre en contacto, etc.Las tic´s es una herramienta positiva para el desarrollo de las personas. Se ha caído el mito de que los niños que usaban las tic´s eran antisociales, ya que mediante los software educativos se pueden ayudar a mejorar muchos trastornos de aprendizaje por ejemplo: se puede incrementar el nivel de concentración de un niño con déficit atencional, si son utilizados correctamente; a esto se refiere tener supervisión de un adulto y una buena elección del material a ocupar.Al hablar de trabajo colaborativo estamos hablando de trabajo en equipo, donde un grupo de personas se enfocan y luchan por un mismo fin. Es un trabajo de colaboración mutua, interacción, participación e intercambio de ideas, cultura, etc. Es un trabajo muy enriquecedor.La wikipedia es donde se reúne el pluralismo, la variedad; en donde pueden aparecer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema; donde la diversidad y la tolerancia son valores irrenunciables.    

Por: Pamela Fabio Martinez,Rosa Farias Taucaro,Evelyn Fernández Soriano, Daniela Galarce Arancibia y Melody Merino Veliz.

(Alumnas carrera Psicopedagogía IPLA).

Sociedades masa.

Sociedades masa.

 

Extraeido: del blog de Javier Arnal, http://blogs.hoy.es/index.php/LOENO/2006/08/24/pluralismo_educat

Las sociedades son muy parecidas, las personas son muy parecidas,  aqui o en cualquier parte del mundo, ¡para ser que el conformismo es parte del ser humano!.

Porque necesitamos que otros nos digan: ¡qué hacer! o ¡qué decir!, y luego criticar. "Hacemos algo para cambiar esto". En algun momento lei que somos sociedades masas, seres que nos deben marcar el camino por donde ir, somos seres que no sabemos criticar, analizar  lo más importante, darnos la oportunidad de decidir por nosotros mismos que esperamos para nuestro futuro.

El pluralismo nos dice variedad, en este caso variedad en la educación, la educación  chilena a estado en una eterna búsqueda de un ideal de educación, pero aún esta búsqueda no es posible. Siempre lo mismo donde esta el pluralismo.

Dura tarea para un docente que muchas veces tienen que lidiar con la escases de recursos, donde ni el lapiz grafito existe, estos docentes se agotan y terminan con marcar el paso y formando estudantes que siguen siendo sociedades masas. ¿Cuándo se logrará formar estudiantes que no se queden sólo con lo que les entregan y no caigan a la pasibilidad o el conformismo?. 

escrita por:ROSA FARÍAS TAUCANO

¿Porqué estudiar Psicopedagogia?

¿Porqué estudiar Psicopedagogia?

 

Al reflexionar sobre la experiencia de una joven estudiante de psicopedagogia , me doy cuenta lo dificil que es para la mayoria de los jovenes el poder escoger una carrera que realmente satisfaga sus expectativas y que los apasione.El hecho de que esta joven contara su experiencia como estudiante sirve de aliciente para aquellos jovenes indecisos, ya que al ir leyendo la experiencia la joven relata  de que se trata la carrera ,cúal es el trabajo que los psicopedagogos deben de realizar, cómo es su malla curricular , cuántos ramos tiene y la dificultad de cada uno, centrándose siempre en lo positivo y lindo que es estudiar una carrera cómo esta por  el hecho de  ayudar a alguien que tiene dificultades para aprender y que por ende tiene baja autoestima además de tener mal rendimiento.  Al terminar de leer queda claro que a esta joven le apasiona lo que estudia . A mi como futura Psicopedagoga también me apasiona mucho lo que estudio , y espero con ganas el poder ejercer muy pronto mi profesión y ayudar a los niños que tanto necesitan de mi ayuda .  

Por Melody Merino

                  http://psicopedagogiaaa.blogspot.com/

PROYECTO ”EQUIPO UNIDO POR UN MISMO FIN PARA LOGRAR UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PROYECTO ”EQUIPO UNIDO POR UN MISMO FIN PARA LOGRAR UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

Bueno este proyecto que se está llevando a cabo  de realiza actualmente en Arica (Parinacota)  es llevado a cabo por un grupo de 5 jóvenes de la Universidad de Tarapacá de las carreras de Pedagogía Básica y Psicopedagogía apoyados por una académica de esa institución la Srta Marjorie Guilguiruca ,estos jóvenes se propusieron trabajar con niños de una Escuela Básica de Octavo año, y entregarles herramientas para desarrollar habilidades y destrezas para que ellos interactúen positivamente así  conseguir que ellos tengan una convivencia escolar buena y sana, para poder dirigir bien a los cursos y así incentivar  a que los niños sean mas unidos ,se comuniquen mas entre ellos, reafirmar los valores, creando fortalezas para enfrentar diversas situaciones ,para así obtener buenos resultados dentro de su vida académica y de la comunidad ,para ello refuerzan y ayudan en las actividades de aprendizaje  en Lenguaje y Comunicación ,para esto se trazaron un objetivo el cual es que por ejemplo un niño tiene un promedio 5,8 y el objetivo es que por lo menos suban 2 décimas ,también uno de los objetivos es ayudar a los niños con problemas de aprendizaje ,o que tienen dificultades para adaptarse hacia el aprendizaje lo cual dificulta el obtener un buen rendimiento escolar, el proyecto lleva el nombre de “El rincón del aprendizaje” en este proyecto los mas beneficiados son los niños y también los docentes a quienes se les ayuda a reforzar a sus alumnos y estimularlos para así lograr un aprendizaje mas optimo. Este proyecto se comenzó el día Martes 13 de junio del pte año, y finalizando el día 15 de Septiembre ,en total son 11 semanas  y dos veces a la semana se realizan estas actividades, también estas actividades recreativas con el objetivo de generar reflexión en cada uno de nuestros oyentes en el proyecto (al comienzo y término del proyecto), pero los jóvenes gestores emprendedores de este proyectos serán evaluados no solo en su desempeño sino en su carrera primer nivel de Pedagogía en Educación Básica y psicopedagogía de la UTA, por el director de la Escuela Humberto Valenzuela García (D-18).Ellos dicen que trabajar en la práctica con los niños en el aula, ellos también aprendieron a ser tolerantes como grupo, cuentan que se sienten seguros de su proyecto, que son un equipo bien organizado comenta Alexis Ismael Lara, líder y monitor del proyecto

 Fuente www.elmorrocotudo.cl.

Es muy bueno este proyecto ya que es un ejemplo para nosotros los estudiantes de estas carreras como Psicopedagogía y Pedagogía Básica , nos impulsa a creer en nosotros mismos y en la capacidad de crear y ejecutar proyectos igual o tan bueno como este sobre todo de ayuda a la comunidad e interesarse por niños principalmente, de nivel socioeconómico bajo que no tienen la posibilidad de acceder a una educación de calidad motivarlos a aprender, a tener espíritu de superación ,enseñarles  valores y reforzar aquellos valores positivos estos además es una pequeña luz de que las futuras generaciones de profesores y personas del quehacer  educativo tienen ganas de generar cambios y avances en la educación chilena , y tener una mayor vocación de servicio a nuestros niños sin distinción y la comunidad escolar, a la sociedad.

Por Evelyn Fernández Soriano.

Tecnología Wiki

Tecnología Wiki

wikipedia se basa o esta basada en la tecnología wiki de ahi su nombre (wikipedia) el wiki en lengua hawaiano significa rápido es una forma en la cual usuarios de la red pueden visualizar y recuperar datos, documentos, textos,articulos y un sin fin de otros usos que se le pueda dar. está herramienta facilita que cada usuario entre y pueda crear, editar, compartir y modificar las paginas webde manera fácil, rápida e interactiva.

gracias a está herramienta se puede realizar de manera eficiente la eswcritura colaborativa de cada articulo que se encuentre en una página web, esto se puede realizar a través de un navegador o usuario de la red de internet , que permite que los documentos, textos y articulos que se encuentren alojados en las páginas web puedan ser modificadas y compartidas en su totalidad.

             por daniela galarce

http//:es.wikipedia.org/wiki/wiki 

¿QUÉ ES WIKIPEDIA?

¿QUÉ ES WIKIPEDIA?

Wikipedia es una enciclopedia cibernética libre, que nació en el año 2001; donde todas las personas que deseen pueden participar en la actualización de ésta, colaborando con nueva información referente a un tema optativo, o proporcionando su opinión acerca de los temas que son publicados en la wikipedia.

Actualmente tiene ediciones en mas de 229 idiomas; sin embargo en chile, la wikipedia no es muy conocida y pocas personas se atreven a escribir en ella. Cabe destacar que no existe una fiscalización o revisión por expertos de los temas que aparecen en la wikipedia antes de ser publicados; siendo esta una problemática para las personas que acceden a la información allí publicada, pués algunos datos pueden ser erróneos; sin embargo es tarea de todas las personas que escriben en la wikipedia leer constantemente la información actualizada para ver si existe algún error o distorción y corregirlo. Es necesario darle una oportunidad a la wikipedia.

Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, estamos en el siglo 21 y es necesario contar con las herramientas computacionales que se nos están brindando, para que con su ayuda vayamos mejorando cada día la educación en nuestro país, es necesario dar cada vez un paso mas adelante y atreverse a participar en nuevos desafíos.

 

www.wikipedia.org

 

por: Pamela Fabio.       Riendo